En Trickle Up soñamos con un mundo libre de pobreza extrema y para lograrlo, acompañamos a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, incluidas migrantes, indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto, con discapacidad y otras condiciones de exclusión social; para construir con ellas autonomía económica, resiliencia financiera e impulsar su inclusión social y agencia personal. En América Latina contamos con más de 15 años de trayectoria y actualmente tenemos presencia en México, Guatemala y Colombia.
Nuestro Impacto en la Región
Participantes directas
Personas alcanzadas
Grupos de ahorro
Países: Guatemala, México, Colombia, Paraguay y Nicaragua
- Más de 180 millones de personas en América Latina no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (CEPAL, 2023).
- De ellos, 70 millones viven en pobreza extrema, pues carecen de los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de alimentos.
- Por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres en la región, había 118 mujeres en dicha situación (Observatorio de Igualdad de Género, CEPAL 2022).
- El 30% de las personas que viven en extrema pobreza son personas indígenas (UN, 2020).
- Las personas afrodescendientes tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que las personas blancas o mestizas (Banco Mundial, 2018)
- En uno de cada cinco hogares en situación de pobreza extrema en la región, hay al menos una persona con discapacidad (Banco Mundial, 2021)
¿CóMO TRABAJAMOS?
Para lograr nuestra misión de acompañar a mujeres en pobreza extrema para construir oportunidades económicas e impulsar la inclusión, en Trickle Up trabajamos bajo tres modalidades:
Implementación Directa
Desarrollamos, piloteamos e implementamos programas de inclusión económica en campo para innovar socialmente y promover una mayor inclusión económica en las comunidades locales, entendiendo profundamente sus contextos.
Fortalecimiento de Capacidades de organizaciones y gobiernos locales
Trickle Up adapta herramientas, capacita y acompaña el proceso completo de implementación del modelo, desde la focalización de las participantes, hasta el monitoreo y la evaluación del programa, pasando por cada una de las etapas.
Más Información Sobre cómo trabajamos
ENFOQUE DE GRADUACIóN
1. Focalización de Participantes
Identificar y seleccionar a las participantes que sean apropiadas, necesiten todos los componentes de Graduación y que quieran comprometerse a largo plazo con el proyecto.
2. Evaluaciones socioeconómicas y de mercado
Entender las condiciones sociales y las potencialidades económicas del territorio y sus habitantes para la contextualización e implementación del modelo de Graduación.
3. Apoyo al consumo
Los estipendios de consumo apoyan a las participantes que corren el riesgo de vender activos o no poder tomar parte en las actividades del programa.
4. Ahorro e inclusión financiera
El ahorro es un factor crítico para el éxito y la creación de resiliencia ante la crisis, así como para la sostenibilidad del enfoque de Graduación. En Trickle Up, promovemos grupos de ahorro y crédito comunitarios, como alternativa de inclusión financiera viable para aquellas personas que han estado excluidas del sistema financiero formal.
5. Transferencia de activos
Una transferencia de activos a través de un capital semilla en efectivo o especie proporciona una inyección inmediata de activos y da valor a la actividad de medios de vida que aumenta significativamente la capacidad de ingresos del hogar.
6. Capacitación
La capacitación en habilidades técnicas y socioemocionales fortalece la capacidad de las participantes para vincularse exitosamente a un empleo y para desarrollar actividades o emprendimientos productivos.
7. Acompañamiento / Coaching
El coaching garantiza un compromiso continuo con las participantes y un seguimiento de su progreso. Las asesoras ayudan a las participantes a adquirir las habilidades y la confianza en sí mismas para desarrollar y seguir un camino personalizado desde la pobreza extrema hasta la autosuficiencia.
8. Referenciación o vinculación con otros programas / servicios
El acercamiento de las participantes hasta servicios de otras organizaciones y apoyos de gobierno fortalecen su capacidad para ejercer sus derechos y acceder a programas que pueden brindarles beneficios y servicios complementarios para su bienestar.
9. Vinculación Con Mercados y cadenas de valor
El fortalecimiento de las actividades productivas y su transición hacia emprendimientos más consolidados se fortalece por medio de vínculos comerciales, ferias, y encadenamientos productivos.
La historia de Juana y maría
1. Comprender la pobreza
Julia y María solían vender sus artesanías por separado y estaban en una posición vulnerable donde sus clientes no valoraban el tiempo y trabajo invertido en cada pieza, lo que les generaba muy pocas ganancias.
2. Comenzar a generar ingresos
Con capital semilla, capacitación empresarial, apoyo del grupo de ahorro y asesoramiento, María y Julia lograron impulsar su negocio artesanal.
3. Ahorrar e invertir en uno mismo
Con el tiempo y el apoyo de su grupo de ahorro, María y Julia se han asociado para aumentar sus ingresos y ahorros, y han formado un grupo de ahorro en la comunidad.
4. Invertir en la comunidad
A través del apoyo de asesoramiento, María y Julia han asumido roles de liderazgo, transmitiendo sus aprendizajes a otros miembros de la comunidad y mejorando significativamente la calidad de vida de la comunidad.
5. Romper el ciclo
María y Julia se han asociado en sus emprendimientos, compartiendo ideas hacia un objetivo común y transmitiendo su conocimiento a su comunidad.
Los socios que nos respaldan
Las alianzas son el corazón de nuestro trabajo. Colaboramos estrechamente con comunidades locales para llevar a cabo nuestra labor, con el apoyo de nuestros generosos socios financieros.
Contacta a Margherita di Clemente, Regional Partnerships and Development Manager for Latin America, mdiclemente@trickleup.org, para hablar sobre cómo asociarte con Trickle Up.
Más Información
Explora nuestros proyectos, escucha historias de impacto y descubre cómo nuestro enfoque sigue evolucionando para satisfacer las necesidades de aquellos a quienes servimos.
“El mayor cambio que he experimentado gracias a este grupo de ahorro es que ahora estoy ahorrando para construir una vida mejor. Estamos reparando nuestra casa y haciendo reformas.”
Marisol Méndez
Participante de Trickle Up, Chiapas, México